7 de marzo de 2021
esquí

El esquí nació incluso antes que la rueda

El esquí nació incluso antes que la rueda, ya que los pueblos nórdicos que reivindican su paternidad no poseían carros ni carrozas y sin embargo se desplazaban con aquellos zuecos planos de madera con la punta hacia arriba que figuran incluso en prehistóricos dibujos rupestres. 

Los primeros datos sobre el uso de los esquís los dio Francesco Negri. En 1900 1600 63 decidió partir para explorar los países nórdicos; 2 años más tarde regresó lleno de maravillas que contar. Condensó sus impresiones en una especie de manual técnico de esquí que 300 años más tarde sigue siendo una obra maestra de intuición en el campo del esquí: Para caminar con los esquís así llaman los suecos a esas tablillas, nunca los levantan de la nieve alzando el pie, sino que los arrastran suavemente por el suelo, y no dejan en la nieve huella más honda que el grosor de un dedo. Pero no se puede avanzar despacio, porque los esquís después de comenzar a bajar, no se detienen nunca, y es necesario en el momento del descenso acomodarse sólidamente como una estatua, encima de ellos, y de un solo tirón recorrer todo el monte hasta la llanura.

Es necesario mantener rectos y paralelos los esquís, porque si las puntas se entrechocan hacen caer; lo cual no obstante ocurre sin peligro, sobre todo si se cae a uno de los lados. Hay un modo de tener el descenso a la mitad del monte, o donde se quiera; lo cual se hace de teniéndolo en línea recta, pero doblando el cuerpo con destreza hacia uno de los la, formando una línea curva. Tan fácil como uno baja, se detiene. 

La lección del reverendo Negri no parece haber hecho discípulos. Por lo menos en su tierra, pero también más arriba en los valles alpinos, los esquís llegaron más tarde en la segunda mitad del siglo 19, cuando ya en Noruega se competía activamente y en Oslo nacía el primer club de esquí del mundo, el esquí club cristiana, un nombre que aún hoy se utiliza para indicar un tipo de curva. También en aquellas latitudes se corría la carrera del alquitrán. 

En 1885 en Sant Moritz dos estudiantes se exhiben sobre los esquís noruegos y son tomados por locos. Entre los pocos en imitar la gesta, el hotelero suizo flipo Marc toma tanta confianza con el utensilio que se exhibe en saltos acrobáticos con un trampolín improvisado en la cresta run. 

Y su ido todo fue también el pionero del esquí en Italia, el ingeniero Paolo King, qué 1886 visitando a 1D sus amigos en Turín correspondió a la hospitalidad regalándoles varios pares de esquí, todos noruegos, de la marca Jacober.

Hoy en día el esquí ha evolucionado enormemente los equipos de esquí para hombre, como los equipos de esquí para la mujer y los equipos de esquí para niños están altamente tecnificados y tenemos una enorme gama donde elegir, según nuestro estilo y presupuesto.

Deja una respuesta