24 de septiembre de 2021

Sintomas que delatan fallas del motor de arranque del coche

Las averías del motor de arranque no son tan complicadas como las de otros componentes mecánicos del vehículo. Con ello no se quiere decir que cualquiera puede manipularlo y ver qué sucede, si algo anda mal; pero con tener un conocimiento básico de mecánica, es posible hacer un diagnóstico y conseguir la falla antes de acudir al taller. Prestando atención a los síntomas que presente el coche podría determinar, si puede ser reparado o si necesariamente requiere ser cambiado.

Señales que alertan averías del motor de arranque del coche

Si los síntomas de la falla en el motor de arranque se detectan a tiempo, es posible evitar una avería mayor y, por ende, que el coche lo deje varado en el momento menos oportuno. Algunas de las señales son:

El coche no arranca en el primer intento: el vehículo no tendría por qué fallar, si se tiene al día su mantenimiento; por lo que, si repentinamente no enciende, el problema debe estar relacionado con el motor de arranque, lo cual con frecuencia pasa inadvertido durante las revisiones periódicas.

Cuesta arrancar cuando el clima es frío: las bajas temperaturas no son amigables con los engranajes de los vehículos, y el motor de arranque es uno de los elementos que se ve más afectado con eso. Si está consciente de que la máquina no ha presentado fallas, este repentino inconveniente se puede asociar fácilmente con el motor de arranque.

Sonido inusual al girar la llave: si al girar la llave para encender el coche se escucha un clic acompañado de cierto problema que le dificulta girar la misma, es probable que se deba a que esté comenzando a darse desgastes en el motor de arranque. Esto no impedirá que el vehículo encienda; pero, si no se atiende, podría dejarlo olvidado hasta que resulte muy tarde y el coche lo deje tirado en alguna calle.

Ruidos en el motor de arranque poco después de poner en marcha el coche: si escucha que el motor de arranque emite pequeños rugidos a minutos de haber arrancado y comenzado a circular, es muy factible que esté próximo a un falla definitiva.

Reparar el motor de arranque se recomienda, si en realidad no es algo significativo que puede solucionarse lubricándolo o ajustando algo suelto por dentro. Generalmente, es preferible reemplazarlo para evitar otras fallas en poco tiempo; cambiarlo por uno de segunda mano es buena opción para no gastar demasiado en algo que no suele dar tantos problemas. Hay centrales de desguaces online que ofrecen una gran variedad de recambios, haciendo sencillo localizar despiece de bmw, jeep, toyota o de otras marcas.